SERVICIOS | TURNO DE OFICIO

icalpa

Disposiciones Generales

Artículo 1°.- Competencias de Turno de Oficio.
El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 4.1 d) y 7 del Estatuto General de la Abogacía Española y el capítulo VI de nuestros Estatutos (artículos 57, 58, 59, 60 y 61), tiene asumida a través de sus Abogados y dentro del territorio de su competencia la obligación de asistencia al detenido o preso y la defensa de los turnos de oficio.

El Ente profesional podrá organizar por sí mismo o mediante Convenios con otros organismos, instituciones o colectivos, los Servicios de Orientación Jurídica que su Junta de Gobierno decida pertinente y necesario crear.


Articulo 2°.- Servicios de Turno de Oficio, Asistencia al Detenido y Orientación Jurídica.
Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, se establecen inicialmente, sin perjuicio de los que se puedan crear o constituir en lo sucesivo, los siguientes Servicios: 1.- Servicio General del Turno de Oficio. 2.- Servicio de Asistencia al Detenido/a y Perjudicado/a. a) Guardia Penal General. b) Guardia Penal Juicios Rápidos. c) Guardia Especial de Extranjería. d) Guardia de Servicio de Asistencia Menores. e) Servicio de Guardia Especializado a las Víctimas de la Violencia Doméstica. 3.- Servicio de Orientación Jurídica del Turno de Oficio (S.O.J.) 4.- Servicio de Orientación Penitenciaria. (S.O.P.). 5.- Servicio de Orientación de Inmigración y Extranjería.


Artículo 3°.- Composición de la Comisión del Turno. Por delegación permanente del Excmo. Sr. Decano y conforme a lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía, la jefatura de los turnos de oficio y asistencia al detenido o preso y de los Servicios de Orientación Jurídica la ostentará, bajo su responsabilidad, el Diputado o miembro de la Junta de Gobierno que en cada momento se designe. Para auxiliarle en dicha labor se creará una Comisión denominada de los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y Servicios de Orientación, de la que formarán parte los Diputados de la Junta de Gobierno que ésta decida y el Gerente u Oficial Letrado del Colegio, que se encargará de eje- cutar los acuerdos adoptados por la Comisión, actuando en ésta como Secretario, con voz y sin voto.


Artículo 4°.- Adscripción de los Abogados de Oficio. La adscripción e incorporación a los Turnos de Oficio, Asistencia al Detenido y a los Servicios de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas será voluntaria. No obstante, por causa de necesidad o extrema urgencia, la Junta de Gobierno podrá convertir los Turnos de Oficio y Asistencia al Detenido en obligatorios, de forma permanente o temporal, en todo el territorio de su jurisdicción o en parte del mismo. Igualmente y por concurrir circuns- tancias especiales que así lo aconsejen, podrá designar a cualquiera de los Abogados del Colegio para su intervención o defensa en un determi- nado asunto.


Artículo 5°.- Condiciones Generales para la Adscripción. Serán condiciones generales para acceder a cualesquiera de los Servicios enumerados en el artículo 2°, y sin perjuicio de las especiales que para cada uno de ellos se requieran, las siguientes: a) Tener residencia habitual y despacho abierto en el ámbito terri- torial del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. Los Letrados inte- resados solo podrán causar alta en el Partido Judicial en el que radique su despacho profesional; si tuviera mas de uno deberán optar por aquel en que desarrollen la actividad principal. Si alguno radica en Partidos Judiciales donde el Turno fuese obligatorio, la opción habrá de efectuar- se necesariamente a favor de este último. b) Llevar más de tres años en el ejercicio efectivo de la profesión. Para llevar la defensa de los administrados a los que el Ministerio Público o acusación particular solicita pena superior a los seis años de libertad será obligatorio que el profesional que asuma la defensa tenga al menos cinco años de ejercicio efectivo de la profesión. c) Estar en posesión del Diploma del curso de la Escuela de Práctica Jurídica o de cursos equivalentes, homologados por el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, o haber superado los cursos y/o pruebas de acceso a los Servicios del Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido establecidos por la Junta de Gobierno. Se dispensa de este requisito a los colegiados con más de un año de ejercicio con anterioridad al año 1995. d) Haber superado los cursos de especialización homologados en aquellos casos en que estos sean necesarios, conforme a la normativa aplicable en cada momento y en orden a la especialidad de los asuntos.


Artículo 6°.- Condiciones Económicas, Disponibilidad e incompatibilidades. La prestación de Turno de Oficio exige disponibilidad plena, por lo que tienen prohibido el acceso a tal actividad los funcionarios de cualquier Administración, aún cuando tuvieran concedida por esta la compa- tibilidad para el ejercicio de la profesión, así como todos aquellos que tra- bajen por cuenta ajena. Quedan exentos de esta prohibición los Letrados que ejerzan la Abogacía en régimen de contrato de cuenta ajena y régimen especial de colaboración en despachos profesionales dedicados al ejercicio de la pro- fesión. No obstante se les exigirá en el contrato plena disponibilidad para el ejercicio de la Defensa y Atención del administrado. Los profesionales adscritos al Turno de Oficio pasarán consultas profesionales con un mínimo de seis horas semanales, repartidas en tres sesiones diarias, y en el despacho profesional donde figure dado de alta, el cual estará siempre ubicado en el Partido Judicial donde se desarrolle la actividad profesional.


Artículo 7o. - Plazos de Inscripción Anualmente y en los plazos que señale la Junta de Gobierno, los Abogados residentes en la provincia de Las Palmas, adscritos al Colegio y que cumplan las condiciones establecidas en este Reglamento, podrán solicitar su adscripción al los servicios referidos en el artículo 2°del pre- sente Reglamento. Para facilitar el funcionamiento, las altas en los Servicios del Turno de Oficio se solicitarán en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año natural. Las solicitudes de alta serán tramitadas en la oficina principal de del Turno de Oficio de la sede de Vegueta, para lo cual el ente colegial facilitará los impresos necesarios a tal fin. La falta de cumplimentación de todos los datos inteserados en el impreso correspondiente o la remisión fuera del plazo establecido, conlle- va la no admisión del servicio.


Artículo 8o.- Formación de las Listas. Una vez solicitada el alta en el Turno de Oficio, el Letrado que cum- pla los requisitos establecidos pasará a formar parte de la lista de la acti- vidad solicitada. Las listas de los Servicios del Turno de Oficio y Orientación se cerrarán los días 30 de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. La baja en el Servicio estará condicionada a asumir la finalización de las asignaciones ya efectuadas, estando obligado el Letrado a poner- lo en conocimiento de la Comisión del Turno de Oficio con la necesaria antelación. En el supuesto de que el letrado, por causas justificadas, no pueda finalizar los asuntos pendientes, tendrá la obligación de comuni- car/os a esta última al objeto de que se designe a un nuevo Abogado para no causar indefensión al justiciable”.


Artículo 9°.- Prestación Personal del Turno de Oficio. La prestación del Turno de Oficio es una labor personalisima que deberá ser prestada por el propio Letrado a quien se le asigna el Turno, sin que pueda ser sustituido por un compañero, salvo en caso excepcio- nales y solo para actuaciones aisladas. Todas las sustituciones deberán comunicarse al Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, teniendo el Letrado sustituto que cumplir nece- sariamente los requisitos de los artículos 5, 6 y 7 de este Reglamento. En los supuestos de sustitución por bajas, aprobadas por la Comisión del Turno de Oficio, las retribuciones que correspondan al Letrado titular serán percibidas por el Abogado sustituto.


Articulo 10°.- Requerimiento de Documentación. La Comisión del Turno de Oficio sin perjuicio de las compro- baciones que puedan interesar, podrá exigir a los Abogados del Turno de Oficio y Servicio de Orientación que le proporcione fotocopia de las actuaciones judiciales practicadas que estime pertinentes y siempre que no afecte al secreto profesional. El abogado requerido vendrá obligado a cumplimentar el requerimiento efectuado dentro del término que señale a tales fines. La comisión del Turno de Oficio podrá asimismo inspeccionar los despachos profesionales donde los Letrados efectúan las consultas pro- fesionales. Dichos establecimientos tendrán que mantener las condicio- nes necesarias para atender al público, debiendo de poseer al menos los medios técnicos ( fax, teléfono, móvil, etc.) necesarios para el desarrollo de la actividad.

Documentos

icalpa

Puede descargar los siguientes documentos en formato PDF:


Baremo 2013

Solicitud del beneficio de asistencia jurídica gratuita en caso de asistencia letrada inmediata en procedimiento penal

Domiciliación Bancaria

Alta en el Turno de Oficio

Vacaciones Turno de Oficio

Documento de facturación Turno de Oficio

Baremo 2010

Alta Servicio Orientación Jurídica

Información y contactos Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

icalpa

Para mayor información sobre el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Las Palmas podrán ponerse en contacto a través de los teléfonos que se indican a continuación:


Doña Natalia Marrero Rodríguez

928 310 200 (ext. 204)

turnodeoficio@icalpa.com


Doña Luisa Rodríguez Jaimez

928 310 200 (ext. 205)

justiciagratuitaluisa@icalpa.com


ASISTENCIA AL DETENIDO

Doña Mª del Carmen Carreras Luján

928 310 200 (ext. 206) / 928 33 10 90


Don Julián Ramírez López (Tardes)

928 310 200 (ext. 200) / 928 33 10 90


TURNO DE OFICIO



Tirant Online Ventanilla unica
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell

Inicio | Listado Guardias | Aviso Legal | Contacto
Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas - Plaza de San Agustín 3 - 35001 Las Palmas de Gran Canaria